Presentación

Las especies palmáceas son un cultivo con una elevada importancia a nivel ambiental, paisajístico, económico y cultural, con una creciente presencia en la UE y especialmente en España. Además existen parajes y entornos protegidos de palmeras debido a su singularidad y riqueza en muchas areas de Europa y tambien en España (sureste español y zonas insulares). La poda de estas especies representa una gran cantidad de biomasa por hectárea y año. Según diversas estimaciones, en Europa existen entre 20 y 100 millones de palmeras de la especie Phoenix y  entre 10-20 millones de la especie Washingtonia robusta, de las que el 40% se ubican en España. Si consideramos una producción promedio de biomasa por poda de 5 kg anuales, obtenemos una producción de biomasa residual (mayoritariamente depositada en vertederos) cercana a 200.000 toneladas, sin considerar la biomasa residual adicional asociada a los especímenes afectados por la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

El proyecto PALMRESOURCE tiene por objetivo desarrollar, validar y demostrar diferentes estrategias de valorización basadas en la elaboración de nuevos bioproductos y recursos a partir de los co-productos y residuos producidos durante el cultivo de las especies palmáceas. En este ámbito, se ha identificado la existencia de un importante vacío a nivel cientifico respecto a la reutilización de estos residuos orgánicos y a la transferencia del conocimiento existente. Además, el proyecto intenta contribuir a la adopción de soluciones sostenibles para el control y erradicación de especímenes infectados por la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), considerando que el procesado de la biomasa de especímenes arrancados y de los restos de poda es difícil y costoso, debido a que los usos tradicionales son cada vez más testimoniales.

Las alternativas a desarrollar y validar pueden suponer oportunidades a nivel económico y social, con nuevas oportunidades de negocio (creación/consolidación de nuevas empresas, etc.) y de creación de empleo, especialmente en zonas rurales, relacionadas con el manejo de los residuos de palmáceas y con la conservación y uso de vineros y huertos de palmeras. Existe también toda una serie de beneficios medioambientales: mitigación del cambio climático asociado a la recuperación del cultivo y a la conservación del suelo, al reciclaje de residuos orgánicos con la obtención de nuevos recursos y bioproductos de valor añadido y a la reducción de la emisión de GEI debido al incremento en el secuestro de C.

Objetivos

  • Mejora en las estrategias de gestión de los materiales vegetales infectados por el picudo.
  • Desarrollo y demostración de diferentes recursos y bioproductos a partir de la biomasa de palmácea para su:
    • aplicación como nuevo biomaterial para usos de envasado, constructivos o transportivos.
    • aplicación en agricultura como recurso alternativo a turbas-fibra de coco en producción de cultivo sin suelo.
    • aplicación en agricultura como ingrediente mayoritario en la obtención de recursos tipo compost y fertilizantes verdes.
  • Validación económica y medioambiental de las soluciones desarrolladas y comparación con las alternativas actuales.
  • Difusión, diseminación y explotación de los resultados obtenidos englobados en una estrategia integral de buenas prácticas de valorización de los co-productos y residuos de palmáceas.

Fabricación de aglomerados

 Reutilizar los restos de podas de palmeras, los troncos de árboles caídos e incluso los ejemplares muertos a causa de la plaga del picudo, y convertirlos en material apto para fabricar aglomerados aislantes para paredes y suelos. Este es el objetivo del proyecto de investigación llevado a cabo por el departamento de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, que depende de la Universidad Miguel Hernández efectuado en el marco del proyecto Retos PALMRESOURCE.http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/09/28/restos-palmeras-picudo-convertirse-paredes/680197.html