Proyecto COMFORT GVA 2019-20

LOGO COMFORT

El proyecto COMFORT Compost para la sanidad de los suelos, pretende desarrollar compost funcional, utilizando diferentes mezclas considerando el aprovechamiento de restos de poda de cultivos como caqui, cítricos, granado y paja de arroz como material estructurante. Estos ingredientes son de interés, entre otras cosas porque con su recuperación se puede evitar en determinadas zonas la quema de dichos subproductos y por lo tanto la recuperación de carbono y mitigando el cambio climático. Se estudiará las mejores mezclas, incluyendo subproductos ricos en nitrógeno como los lodos de la industria del zumo de naranja y caqui y el estiércol de oveja.

Los mejores compost, tras realizar las analíticas oportunas serán evaluados en campo utilizando 2 cultivos hortícolas, en los que se analizará los aportes de nutrientes y su capacidad supresiva frente a enfermedades de suelo, la mejora del nivel de materia orgánica, la acción de los bioestimulantes del propio compost y aumento de la capacidad fertilizante.

Folleto contenido COMFORT

Convocatoria:  Ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para proyectos de cooperación relacionados con la valorización de restos vegetales en experiencias de agrocompostaje u otros, cuyo fin sea evitar el uso del fuego para la eliminación de restos agrícolas. AGCOOP_B/2018/004

logo GVA agricultura

Fecha de comienzo: 01/2019

Fecha de finalización: 12/2020

OBJETIVOS

1. La cuantificación, análisis y caracterización de los flujos residuales del entorno del proyecto
  2. El diseño y desarrollo de compost orientados a favorecer, aumentar y/o incorporar propiedades de valor añadido al compost original
  3. Evaluación de dichas propiedades de valor añadido, entre las que destacan la capacidad supresora de fitopatógenos, el aumento capacidad fertilizante potásica (mediante técnicas de co-compostaje y manejo de lixiviados) y la mejora de las propiedades hidrofísicas del compost (mejora del agua útil).
  4. El escalado de las soluciones más adaptadas al consorcio utilizando la planta piloto propuesta a tal efecto.
  5. Validación agronómica de los compost en entornos de producción reales.

Miembro solicitante: Universidad Miguel Hernández

Miembros beneficiarios: