Recogida de restos de poda para su valoración como biomasa y compost AGCOOP B-2019-013
El Ayuntamiento de Yátova, la Cooperativa y la UMH de Elche se plantean el presente proyecto para investigar una solución alternativa a la quema de restos de poda, que sea viable y rentable para el conjunto de las personas que mantienen la actividad agrícola y beneficiosa desde el punto de vista medioambiental para el conjunto de la sociedad.
¿Cuál es el problema?
En Yátova, como en otros lugares de la Comunidad Valenciana, el suelo corre un alto riesgo de erosión. Debido a la explotación agrícola durante largos periodos de tiempo y la falta de incorporación de materias orgánicas, el suelo de Yátova cuenta con niveles bajos de carbono (C) orgánico. Esto puede conducir a la erosión, la esterilidad y la desertización de sus parajes.
¿Cómo lo solucionaremos?
En Yátova se cultivan el olivo, el almendro, el algarrobo y la vid. Los restos de poda de estos cultivos, junto con el estiércol derivado de la ganadería local y los subproductos del aceite de oliva de la zona, podrían servir para generar un compostaje de gran calidad con un impacto ambiental mínimo y todas las cualidades necesarias para recuperar los suelos de Yátova de forma sostenible.
¿Qué resultados obtenemos?
Calculamos que podremos obtener unas 150 toneladas de biomasa ecológica cada año. Con este compost de producción local y bajo impacto ambiental, conseguiremos revalorizar los subproductos de la agricultura local que ahora mismo se queman sin control en los campos y renovar el stock de C orgánico en el suelo. También, evitaremos el uso de fertilizantes de fábrica que solo agravan el problema de la erosión. Para ello, crearemos una planta de compostaje, perteneciente al municipio de Yátova y alejada de núcleos de viviendas, que pueda servir a todos los agricultores de la localidad.
Periodo de ejecución: 2019-2020 (extendido a 2021)
Financiación: 80.000€
Progreso del proyecto:
Participan:
Con la financiación de: