Presentamos el póster ‘Aplicación agronómica de compost procedentes de compostaje comunitario y urbano descentralizado en el cultivo de lechuga II: rendimiento y seguimiento del cultivo’ en las Jornadas de Ciencias Hortícolas celebradas en Cartagena (España), del 21 al 22 de marzo de 2024.

Esta jornada tiene como objetivo mostrar las contribuciones científicas más innovadoras en el campo de las Ciencias Hortícolas y las experiencias y desarrollos de las empresas del sector. Este evento será una oportunidad excepcional para reunir a investigadores y profesionales para participar de sus últimos avances y de la más reciente tecnología de producción desarrollada. Los resultados de este encuentro permitirán que centros de investigación y de demostración, universidades y empresas concentren esfuerzos y rentabilicen los recursos existentes con vistas a promover el intercambio de ideas y prácticas agrícolas adecuadas y desarrollar proyectos para la búsqueda de soluciones de problemas comunes y mejora del conocimiento científico y tecnológico.

Aplicación agronómica de compost procedentes de compostaje comunitario y urbano descentralizado en el cultivo de lechuga I: obtención de compost

C. Álvarez-Alonso1, N. Manrique1, M. D. Pérez-Murcia1, S. Sánchez-Méndez1, F.J. Andreu-Rodríguez1, C. Paredes1, A. Pérez-Espinosa1, E. Agulló1, E. Martinez-Sabater1, I. Irigoien2, M. López3, R. Moral1, M. A. Bustamante1

1 CIAGRO-UMH, Universidad Miguel Hernández, EPS-Orihuela, Ctra. Beniel Km 3.2, 03312 Orihuela, Alicante.

2 Dpto. de Agronomía, Biotecnología y Alimentación UPNA- Universidad Pública de Navarra, 31006, Pamplona, Navarra.

3 Dept. d’Enginyeria Agroalimentària i Biotecnologia (DEAB), Escola Superior d’Agricultura de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Esteve Terradas, 8, 08860, Castelldefels, Barcelona.

Las nuevas normativas europeas que obligan a gestionar los biorresiduos, entre los que se encuentra la fracción orgánica recogida separadamente de los residuos municipales y los restos de poda, han propiciado la aparición de nuevos modelos de compostaje descentralizado como el compostaje comunitario y el compostaje urbano descentralizado. Estos nuevos modelos adaptados a las peculiaridades de cada zona permiten aumentar la reutilización y el reciclaje de la fracción orgánica recogida separadamente (FORS), reducir el consumo de recursos naturales y proteger tanto la salud humana como el medioambiente.

En algunas zonas rurales de la Comunidad Valenciana (Carrícola y Fontanars dels Alforins), Cataluña (Sort) y Navarra (Lumbier), han implementado la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales que, compostada junto con las podas de cada municipio, permiten obtener un producto final estable, higienizado y con propiedades fertilizantes que puede ser utilizado como sustituto de fertilizantes inorgánicos en agricultura. Sin embargo, la falta de estandarización y control tanto del proceso como de los compost finales puede ocasionar riesgos para la salud humana y el medioambiente.

El objetivo de este trabajo fue evaluar y comparar un ciclo de compostaje comunitario o compostaje urbano descentralizado de cada población mediante el seguimiento del proceso de compostaje y la caracterización del compost final obtenido en cuanto a su valor y calidad agronómica, con la finalidad de determinar si el futuro uso de estos compost en agricultura reporta beneficios frente al uso de fertilizantes inorgánicos.

Como demuestran los resultados obtenidos, tanto el compostaje comunitario como el compostaje urbano descentralizado son estrategias de gestión que, en general, permiten obtener compost de calidad, maduros, estables e higienizados. Sin embargo, el control del proceso, de los materiales iniciales y del compost final es fundamental para garantizar su estabilidad e higienización, así como para obtener productos finales con valor añadido que permitan su uso en agricultura sin riesgos para la salud humana y el medioambiente.